16/8/11

Feria de Tristán Narvaja / Montevideo

La biblia junto a un calefón
Alejandro Michelena

La clásica feria de #Tristán Narvaja es conocida internacionalmente. Turistas que llegan por primera vez a nuestra ciudad han oído hablar de ella, y saben que tienen que visitarla porque es uno de los rincones más típicos de #Montevideo. Va en camino de ser tan famosa como el Rastro madrileño o el no menos legendario Mercado de las Pulgas parisién.
Cada mañana de domingo, desde hace 98 años, muy de madrugada el bullicio y el ajetreo pueblan la calle Tristán Narvaja entre 18 de Julio y La Paz, así como también parte de las transversales —Paysandú, Cerro Largo— y la paralelas como Gaboto. Cuando el día apenas se asoma comienza a latir ese extraño universo en que se mezclan los pregones de los verduleros, el piar de pájaros muy variados a la venta en sus jaulas, y los viejos tangos surgiendo de la vitrola de un anticuario. (...)


Los libros merecen un capítulo aparte. Si bien se los encuentra desperdigados por toda la extensión de la feria, la concentración principal tiene lugar en la cuadra de la calle Paysandú que va de Tristán a Fernández Crespo. En esa verdadera "biblioteca de babel", el buen catador que se arme de constancia y persistencia puede hacerse a buen precio de verdaderos tesoros bibliográficos. Por allí aparecen cada tanto primeras ediciones de autores nacionales de todas las épocas, y también innumerables obras que se encuentran agotadas desde hace mucho tiempo. Y no es tan raro que un buscador con suerte pueda tener en sus manos, a un precio muy bajo, libros dedicados por el autor a otro escritor o a una personalidad de la cultura.
Todo lo que se pueda imaginar aparece en esa verdadera "feria de los milagros ilustrada" que se despliega domingo a domingo.

Desde un disco olvidado a una máquina de escribir del siglo XIX, de una guía telefónica capitalina de 1940 a un frac y cuello duro de añeja etiqueta, de un gato siamés a un cómic muy cotizado por lo raro, son algunas de las tantas cosas que el paseante puede encontrar. (...)
 Crónica inédita - mayo 2007       Leer el texto integral en Letras-Uruguay
Domingos de mañana, 18 de Julio y Tristán Narvaja. Montevideo. Todo el año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario